Los Consejos de niñ@s son espacios de encuentros semanales de dos horas en los que se reúnen los Consejeros y Consejeras con los Promotores de Participación Infantil. Estos encuentros se realizan desde mayo hasta noviembre, comenzando por una convocatoria en escuelas, clubes, organizaciones sociales, acompañados por el equipo de Socioculturales de cada CGPC.
Trabajamos a partir de técnicas lúdicas y artísticas que facilitan la expresión y participación. Cada grupo de Consejer@s es único y, por lo tanto, sus historias, imaginarios e ideas construyen mensajes y propuestas particulares. En los encuentros los niños y las niñas van apropiándose del espacio de juego y creación, compartiendo sus enojos, alegrías y sueños. Así, en cada Consejo, se va construyendo un recorrido en espiral hacia las propuestas que ellos y ellas hacen para mejorar su espacio de vida.
Los Consejeros y las Consejeras elaboran y diseñan propuestas y de esta manera dan forma a los Manifiestos que luego son presentados a autoridades Gubernamentales, para su inclusión en el diseño de políticas públicas. Concretamente, los Manifiestos son las propuestas de los niñas y niñas de la ciudad para su ciudad.
¿Cómo llegamos a los Manifiestos?
El recorrido que hacen los/as Consejer@s es acompañado por todo el equipo de Ciudad Amiga, pero especialmente cada Consejo cuenta con una pareja pedagógica durante todo el año. Cada Pareja se reúne semanalmente con su Referente de Zona[1] con quien planifican y evalúan cada uno de los encuentros con l@s niñ@s dejando registro de ellos en Informes. Estas evaluaciones ayudan a interpretar las voces de l@s Consejer@s y trabajar sobre las propuestas que esconden sus modos de comunicación (lúdica, artística u oral) en los encuentros. Esas propuestas van cobrando forma en varios encuentros hasta constituirse en un Manifiesto que será presentado a las autoridades gubernamentales.
De los Manifiestos a la Acción
Como comentamos anteriormente, todos los años las propuestas de los niños y las niñas toman forma en un Manifiesto que se presenta ante las autoridades. A lo largo de estos años se han ido concretando varios de estos proyectos, como por ejemplo:
v Del proyecto “Más risas para Lugano” se concretaron tres murales ubicados en Murguiondo y Dellepiane, .Además l@s Consejer@s repartieron chistes y adivinanzas entre los vecinos.
v Del Manifiesto de l@s Consejer@s del Abasto en el que ellos/as gritaron “¡Basta a las injusticias!” y contaron qué cosas les gustaría hacer en la ciudad, se realizaron tarjetas postales y señaladores de distribución gratuita con frases de enojo de l@s chic@s.
v El Consejo de Niñ@s de La Boca-Barracas nos afirman que “¡Nos jugamos por el medio ambiente!” Ell@s nos advierten sobre el impacto ambiental que tiene el Riachuelo y para ello diseñaron los “Monstruos monstruosos” que representan en lo que se convertirán los seres vivos que habitan alrededor del río. Los “Monstruos monstruosos” se constituyó en una muestra itinerante.
v En 2009 se concreta “La noche de l@s niñ@s”... ¿por qué creen que l@s niñ@s no pueden jugar a la noche en la ciudad? El proyecto es un espacio para que la adrenalina de los chicos y chicas suba “porque es más divertida la oscuridad”.