Historia del Programa

En el año 2002 Buenos Aires, Ciudad Amiga se constituye como programa. A continuación, una síntesis del recorrido.

2003-2004
Con el apoyo de UNICEF, la comisión intergubernamental promotora del Programa comienza a proyectar las primeras acciones. Se planifica la apertura del primer Consejo de Niños y Niñas en el barrio de La Boca. Se estipula un período de dos años para el funcionamiento de este consejo barrial y se convoca a niños y niñas de 10 a 12 años mediante escuelas y organizaciones sociales.

El tema del maltrato infantil fue el elegido para trabajar por este primer grupo de consejer@s quienes decidieron realizar una campaña musical “de chicos a chicos” para difundir los derechos de los niños y niñas, la existencia de las defensorías zonales en los barrios de la ciudad y la línea 102. Esta iniciativa se concretó con la creación y grabación de un CD.


2004-2005
En el 2004 se da apertura a dos consejos de niños y niñas. El primero en el Centro Cultural del Sur, con niños y niñas pertenecientes a los barrios de Balvanera, Parque Patricios, Barracas, Monserrat, San Cristóbal, Pompeya y Constitución. Los Consejeros y Consejeras de esta zona elaboraron los Proyectos:

§ “Las calles que no se callan”,

§ “Rincones en la Plaza”,

§ “Postales solidarias” y

§ “Un día en el lugar del otro”.

Las propuestas de este Consejo fueron presentadas al Jefe de Gobierno de la Ciudad el día 13 de septiembre de 2004.

El segundo Consejo que funcionó durante el período 2004-2005 fue el del barrio de Abasto. El manifiesto de propuestas que detalla los proyectos de este Consejo:

§ “El Patio que queremos”,

§ “Cine y poesía de medianera”,

§ “El mate como lugar” y

§ “Rayuelas de la memoria”

El Manifiesto fue presentado ante las autoridades del ex Centro de Gestión y Participación Nº 2 Sur (actual CGPC N° 3) el día 8 de julio de 2005.


2005-2006
En el 2005 se abre el primer ciclo de trabajo del Consejo de Belgrano-Núñez- Saavedra. En vinculación con autoridades del entonces Centro de Gestión y Participación Nº 13, surge la posibilidad de participar en el diseño del Parque de los Niños de la Costanera Norte de la Ciudad. El resultado fueron los proyectos:

§ “Parque del encuentro”,

§ “La inspiración va de paseo” y

§ “Aventura a toda costa”,

que se sumaron a los ya en marcha con el equipo encargado del diseño del parque del Programa “Buenos Aires y el Río“ del GCBA. L@s consejer@s de Belgrano-Núñez-Saavedra presentaron sus propuestas al Jefe de Gobierno el 9 de noviembre de 2005.

Durante el año 2006 se realizaron acciones de planificación participada junto a arquitectos del Programa “Buenos Aires y el Río”. Como resultado, las propuestas de l@s consejer@s quedan incluidas en los planos del Parque de los Niños.

Durante 2006 se da apertura también al Consejo de Niños y Niñas de Chacarita, quienes realizaron propuestas para un espacio público cercano: el Parque Los Andes. Los proyectos titulados:

§ “El deseo de imaginar”,

§ “El deseo de contar secretos” y

§ “El deseo de jugar”

fueron presentados al Jefe de Gobierno en noviembre de 2006.

2007
En este año se decide que los Consejos de Niños y Niñas, una vez abiertos, se instalen en cada barrio con el objetivo de institucionalizarse como espacios de participación local. En función de esta decisión continúan funcionando los que ya se encontraban abiertos –caso Belgrano-Núñez-Saavedra y Chacarita– y se realizan nuevas aperturas en las zonas de Caballito y Barracas. Constituyendo de esta forma Consejos Regionales.

El Consejo de Niños y Niñas de Barracas de 2007 merece particular mención, ya que se desarrolló en dos jardines de Nivel Inicial. De esta forma, Buenos Aires se transforma en la primera ciudad del mundo que realiza la experiencia de los Consejos con Niños y Niñas de 5 años. De este trabajo surgieron dos proyectos, la plantación de flores y plantas en el barrio en articulación con el CGPC de la zona y la edición de “El libro de las pesadillas”, testimonio del mundo de los niños y niñas.

2008
En el 2008 la Comisión Intergubernamental decide ampliar el Programa duplicando la cantidad de Consejos de la ciudad. De esta forma se da apertura a 8 Consejos: Colegiales, Belgrano, Villa del Parque-Villa Devoto, Floresta, Villa Lugano, Caballito, Balvanera-Abasto y Boca-Barracas.

Entre los proyectos elaborados por los Consejeros se encuentran:

§ “Una plaza para todos/as”,

§ “Un laberinto en el barrio”,

§ “Jugar tranquilos en la ciudad”,

§ “El toro de las injusticias”,

§ “La Plaza de los Derechos de los Niños y Niñas”,

§ “Queremos bici sendas”.

Los Consejeros de Villa Lugano, bajo la consigna “Más risas para Lugano”, y en el marco de los festejos por el Centenario del barrio, pintaron un mural con chistes en una pared gestionada por el CGPC N°8.

El Consejo de Niños y Niñas de La Boca-Barracas organizó, en conjunto con la Subsede del CGPC N°4, la Muestra Itinerante “Monstruos monstruosos” basada en la propuesta “Nos jugamos por el medio ambiente”. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Recursos Pedagógicos planifica llevar la muestra a distintas escuelas primarias de la Ciudad.

L@s consejer@s presentaron sus propuestas en el mes de diciembre ante distintas autoridades, entre ellas se encontraban el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, el Sr. Ministro de Desarrollo Urbano, la Sra. Ministra de Desarrollo Social, la Sra. Presidenta y la Sra. Vicepresidenta del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y el Sr. Director General de Gestión de Políticas y Programas del mismo organismo.

Las propuestas también fueron presentadas en un vídeo de difusión elaborado por el equipo audiovisual del programa.