Información Institucional

















PROGRAMA BUENOS AIRES


CIUDAD AMIGA DE NIÑOS Y NIÑAS






Comisión Promotora





Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Dirección General de Políticas y Programas.


Departamento de Capacitación, Promoción y Participación Ciudadana




- Ministerio de Educación


-Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica.


Dirección de Recursos Pedagógicos




- Ministerio de Desarrollo Urbano –


Subsecretaría de Planeamiento




- Jefatura de Gabinete-


Dirección General de Descentralización y Participación Ciudadana




- Ministerio de Desarrollo Social


- Dirección General de Niñez y Adolescencia




- Ministerio de Cultura


- Dirección General de Promoción Cultural.












Buenos Aires, Ciudad Amiga de Niños y Niñas




El Programa Buenos Aires, Cuidad Amiga de los Niños y Niñas tiene como eje principal de sus acciones que todos los niños y niñas ejerzan su derecho a participar y a ser escuchados, fomentando su intervención en la construcción de la cuidad a través de políticas públicas.




Un programa como Cuidad Amiga se posiciona desde una nueva mirada de la infancia, reconociendo a los niños/as como sujetos de derechos.




En este sentido, el nuevo paradigma de la infancia visibiliza a la niñez, la vuelve presente y convoca a los funcionarios de la ciudad, desde su lugar de responsabilidad a generar espacios públicos que tengan en cuenta la opinión de los niños y a las niñas, garantizando su derecho a ser escuchados y promoviendo su participación efectiva en la construcción de una cuidad plural e integrada.






Nueva mirada hacia la infancia




La Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas representa el marco legal del nuevo paradigma acerca de la niñez que implica, principalmente, el reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos. La Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989 –enmarcada en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos de 1948– reconoce en su artículo 12 el derecho de todo niño a expresar su opinión en todo asunto que le afecte. Bajo este paradigma, el Estado se encuentra obligado a garantizar su participación y a incluirlos como actores sociales en la construcción de la ciudad.




Algunas experiencias de Ciudades Amigas en el mundo




Desde ´60. La niñez comenzó a estar en la agenda de los temas vinculados con las ciudades.




Década 1970. En Francia nació un modelo de Consejos de Niños. El proyecto consistía en juegos de roles en los cuales los niños revivían las campañas electorales, las elecciones, las deliberaciones, y la elección del pequeño alcalde. Este modelo, actualmente muy difundido, implica a niñas y niños que se presentan a las elecciones organizados en partidos que tienen como programa un proyecto. El partido que gana nombra a su alcalde y su proyecto es realizado con la ayuda del Consejo Comunal.




Décadas 1980-1990. Distintos organismos internacionales no gubernamentales comenzaron a delinear el concepto de “ciudades amigas de los niños”.




Abril de 1991. El Director Ejecutivo de UNICEF promovió la organización del Primer Coloquio de Alcaldes Defensores de los Niños.




Mayo de 1991. En la ciudad de Fano, Italia, nació el proyecto La ciudad de los niños. En el proyecto, los Consejos de Niños están formados por niños y niñas que dan ”consejos” a los adultos. El Consejo trata los problemas de la ciudad. Los niños y las niñas discuten partiendo de los aspectos que conocen y que les preocupan, denunciando lo que les parece inadecuado o injusto y proponiendo
nuevas ideas. Para profundizar más sobre el proyecto, se recomienda leer la obra de Francesco Tonucci ”La ciudad de los niños. Un nuevo modo de pensar la ciudad”.




1992-1999. Se realizaron nuevos coloquios y encuentros de alcaldes en diferentes ciudades del mundo como Dakar, México, París, Pamplona, Bilbao, entre otras.




1994. La ciudad de Barcelona comenzó a implementar las Audiencias Públicas de Niños/as como forma de participación a través de la cual los niños y las niñas de los últimos años de la escuela primaria realizaban propuestas a la administración municipal. A partir de las audiencias se solicitó la creación de un Consejo de Niños y Niñas permanente en el Ayuntamiento, y finalmente
se establecieron en los barrios y distritos de la ciudad.




1996. UNICEF y Naciones Unidas presentaron la iniciativa de “Ciudades Amigas de los Niños” durante la reunión de Hábitat II en Estambul. En la declaración final del documento, los delegados manifestaron su compromiso para: “promover y fortalecer nuestra acción por los derechos y bienestar de los niños, lo que debería ser considerado como un indicador esencial de una sociedad saludable y de un buen gobierno“. Al año siguiente se celebró la primera reunión de “Ciudades Amigas de los Niños” en Accra, donde se exhortó a los alcaldes y las autoridades locales de África a que establecieran ciudades acogedoras para su infancia.




1996. Inspirado en la propuesta de Tonucci, la ciudad de Rosario comienza a implementa el proyecto a través del desarrollo de seis Consejos de Niños y Niñas que funcionan en cada uno de los distritos descentralizados. Una Comisión Intergubernamental integrada por representantes de las distintas secretarías, viabiliza las propuestas. Los proyectos se elevan al intendente, y de ser necesario, al Concejo Deliberante.




1999. En reconocimiento al proyecto “Ciudad de los Niños”, Rosario fue premiada con la mención de “Ciudades por la paz”, otorgada por la UNESCO.




2000. Se conformó una Secretaría de la Iniciativa Ciudades Amigas en el Centro de Investigaciones Innocenti del UNICEF en Florencia, Italia, con el objetivo de relevar información de las experiencias de las municipalidades amigas de los niños y las niñas.




2003. La ciudad de Rosario recibió un reconocimiento por sus prácticas de gobernabilidad, otorgado por el PNUD, valorando los logros alcanzados con la desarrollo del proyecto.




Buenos Aires, Ciudad Amiga




En el marco del nuevo paradigma que promulga la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del reconocimiento del mismo por el Estado Argentino a través de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la Ley 114 sancionada en 1998 sostiene que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe garantizar la efectiva participación de niñas, niños y adolescentes en la vida política de la ciudad. Bajo este paradigma, a comienzos del 2002 surge desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inquietud de conformar Consejos de Niños y Niñas en la ciudad.


El Programa Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños y Niñas nace en el 2002. El mismo está constituido por una Comisión Intergubernamental compuesta por un/a representante de los siguientes organismos de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:


• Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes - Dirección General de Gestión de Políticas y Programas.


• Ministerio de Educación -Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica –Dirección de Recursos Pedagógicos


• Ministerio de Desarrollo Urbano - Subsecretaría de Planeamiento


• Jefatura de Gabinete-Dirección General de Descentralización y Participación Ciudadana


• Ministerio de Desarrollo Social - Dirección General de Niñez y Adolescencia


• Ministerio de Cultura - Dirección General de Promoción Cultural.


Las acciones del programa se inscriben en el Decreto 1208/05 refrendado por el Jefe de Gobierno y en el Convenio N° 29/02 suscripto por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y UNICEF. El Programa tiene como finalidad:


• Fomentar el efectivo cumplimiento del derecho a ser escuchado y a participar activamente en la vida democrática y la transformación de la ciudad.


• Garantizar el derecho de niñas y niños a participar y transformar la realidad de la ciudad, a través de la generación de proyectos que luego serán gestionados en articulación con diversas instancias gubernamentales.


• Incluir a la niña y a niño como destinatario de la ciudad que se gestiona y se proyecta, como un/a ciudadano/a más en el que se piensa cuando se toman decisiones sobre la configuración urbana.


• Lograr a través del espacio social que las niñas y los niños colaboren en el proceso de recuperación de la ciudad para todos sus habitantes.


• Trabajar sobre la modificación de pautas culturales, fomentando el pleno ejercicio de la cultura como derecho, promoviendo la inclusión activa de la perspectiva de las niñas y los niños como sujetos de derechos.




De los Manifiestos a la Acción




Como comentamos anteriormente, todos los años las propuestas de los niños y las niñas toman forma en un Manifiesto que se presenta ante las autoridades. A lo largo de estos años se han ido concretando varios de estos proyectos, como por ejemplo:


     Del proyecto “Más risas para Lugano” se concretaron tres murales ubicados en Murguiondo y Dellepiane, .Además l@s Consejer@s repartieron chistes y adivinanzas entre los vecinos.


      Del Manifiesto de l@s Consejer@s del Abasto en el que ellos/as gritaron “¡Basta a las injusticias!” y contaron qué cosas les gustaría hacer en la ciudad, se realizaron tarjetas postales y señaladores de distribución gratuita con frases de enojo de l@s chic@s.


     El Consejo de Niñ@s de La Boca-Barracas nos afirman que “¡Nos jugamos por el medio ambiente!” Ell@s nos advierten sobre el impacto ambiental que tiene el Riachuelo y para ello diseñaron los “Monstruos monstruosos” que representan en lo que se convertirán los seres vivos que habitan alrededor del río. Los “Monstruos monstruosos” se constituyó en una muestra itinerante.


      En 2009 se concreta “La noche de l@s niñ@s”... ¿por qué creen que l@s niñ@s no pueden jugar a la noche en la ciudad? El proyecto es un espacio para que la adrenalina de los chicos y chicas suba “porque es más divertida la oscuridad”.