En el 2009 la Comisión Intergubernamental decide seguir ampliando el Programa y se proyecta en el desafío de la existencia de un Consejo de Niños y Niñas en cada Comuna. También se afianza la propuesta de trabajo en conjunto con los CGPCs en el acercamiento a la comunidad barrial.
La presencia de Consejos en cada Comuna significó un aumento en el número de Promotores de Participación Infantil ampliando la cantidad y diversidad profesional del equipo de Buenos Aires, Ciudad Amiga. Asimismo, esto permitió la conformación de cuatro equipos que trabajan en la amplificación de la voz de los niños y las niñas a partir de distintas herramientas. El Programa cuenta con equipos de: Arte, Comunicación, Imagen y Sistematización de la Práctica.
Además, en 2009 se decide trabajar sobre el tema: “Una ciudad para jugar”, promoviendo en todos los Consejos actividades que nos permitan conocer cómo sería una ciudad para jugar.
Respecto a los proyectos, se han concretado cinco murales en el barrio de Lugano como acción concreta del proyecto “Más risas para Lugano”. También continuó la muestra itinerante de “Los monstruos, monstruosos” de los Consejer@s de La Boca por diversos eventos y escuelas de la ciudad.
Otro objetivo de este año fue realizar la convocatoria en escuelas de educación especial. Dicha inquietud surge por las ganas que tenemos de ser una sociedad más justa, mas sana, más compañera, más tolerante, mas divertida, más abierta pero sobre todo más igualitaria ante la propuesta de participación. La experiencia fue totalmente positiva, las quince escuelas convocadas conocen hoy en día la existencia del programa, todas han anotado algún niño o niña para participar.
Otro emprendimiento del 2009 fue realizar la primera Noche de los Chic@s. Un recorrido nocturno por distintos rincones de la ciudad, que responde a la demanda de los niños y niñas de poder jugar a la noche en la ciudad. Desde el programa hay intenciones de presentar dicha propuesta para el año 2010 a la Legislatura de la Ciudad para que sea instituido evento de interés cultural y favorezca su realización cada año