Promotores de Participación Infantil

Los promotores de participación son profesionales de diversas disciplinas: Sociologxs, Politologxs, Trabajadorxs Sociales, Prof. de Educación especial, Psicólogxs, Lic. en Artes, Maestrxs, Recreologxs, Artistas Plásticos, Artistas de la Imagen, Músicos, Lic. Cs. de la Educación. Ell@s trabajan con los niños y las niñas promoviendo la participación y acompañando la adquisición de su autonomía.

Los promotores de participación tienen a su cargo, en el marco de los Consejos de Niñ@s:

· la convocatoria a la participación de los Consejos. Crean lazos con la comunidad a través del CGPC, las escuelas, los clubes barriales, las organizaciones vecinales, centros culturales, etc.

· el desarrollo de los Consejos de Niñ@s. Semanalmente se reúnen con l@s Consejer@s constituyendo el espacio de participación.

· acompañan a l@s Consejer@s a participar de encuentros, fiestas, y actividades barriales. Además de las reuniones semanales, l@s consejer@s son invitados a participar de eventos barriales.

También, parte de su rol es integrar uno de los Equipos de Trabajo: Arte, Comunicación, Imagen y Sistematización de la Práctica. Cada uno de estos equipos realiza encuentros semanales que tienen como objetivo, ser amplificadores de la voz de niños y niñas, generando acciones para la realización, promoción y difusión de las Propuestas. En estos encuentros se definen e inician acciones concretas de transmisión de las ideas de los niños y las niñas.

Además, los promotores participan semanalmente de una reunión general de equipo para reflexionar sobre el trabajo. En este marco, se desarrollan capacitaciones a lo largo del año en diversos temas relacionados a Metodología de trabajo con niños y niñas, Derechos y Ciudad.

Equipos de trabajo

Nuestra tarea como adultos que escuchan e interpretan las voces de los niños y niñas, es convertir sus imaginarios en acciones concretas. Para ello el Programa Buenos Aires, Ciudad Amiga no sólo realiza y concreta la presentación de los Manifiestos de Propuestas en el marco administrativo del Gobierno de la Ciudad sino que también se elaboran acciones de impacto positivo en el espacio público.

En 2009, la inquietud de hacernos eco a las sugerencias de los niños y niñas se formalizó en equipos de trabajo: Arte, Comunicación, Imagen y sistematización de la práctica. Cada uno de estos equipos recorre caminos y desarrolla mecanismos de concreción de los Manifiestos.

El Equipo de Arte busca, a partir del lenguaje plástico, construir una imagen propia, que identifique a Ciudad Amiga y la muestre como, un espacio de participación atractivo, diferente, abierto a la imaginación, al juego, y a la expresión de ideas y sensaciones. Entre sus tareas están: construir juegos, objetos, títeres; diseñar y realizar carteles, murales, exposiciones e instalaciones; presentar de manera gráfica los proyectos; y diversas actividades de expresión plástica.

Entre los proyectos realizados por el equipo de Arte en 2009 se destacan: el diseño de la Pelota Gigante, la pelota de las sensaciones, la realización de los murales del Proyecto “Más Risas para Lugano”, las muestras itinerantes “Monstruos monstruosos” y “Pensamientos Ilustrados”, carteles para cada Consejo y para eventos, diseños de las “Rayuelas de la Memoria”.

El Equipo de Imagen realizó el video institucional 2009 que consistió en el diseño de la propuesta, guión, producción, filmación y edición. El mismo actualmente es presentado en el canal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, edita de manera periódica los registros audiovisuales de cada uno de los Consejos. La participación del equipo de video implica el uso de recursos didácticos modernos en el espacio de taller y de interacción con l@s niñ@s. El momento de las grabaciones permite a l@s consejer@s compartir sus inquietudes e ideas, reflejar sus opiniones respecto a jugar en la ciudad, con quién les gusta jugar, dónde juegan.

En 2009 el Equipo de Comunicación crea, diseña, produce y sostiene la revista virtual mensual. La misma brindó inicialmente información sobre los procesos y actividades que se realizaron, las capacitaciones del equipo, el avance del trabajo de los grupos de Arte y Video, y los procesos de los Consejos de Niños y Niñas desde su apertura. Asimismo se llevó a cabo la publicación virtual de la carpeta institucional para el fácil acceso de docentes, padres, instituciones, niñas y niños. Estas herramientas facilitaron el acceso a información que se encontraba solo en publicaciones oficiales y a su vez permitió contar con un espacio virtual donde mantener actualizada la información de los Consejos. El blog permite dar visibilidad al trabajo de l@s consejer@s a través de la generación un archivo de imágenes registrando los encuentros y actividades en los que participan.

Asimismo, el blog permitió acercarnos a otras Ciudades Amigas en el país y en el mundo, con el objetivo de producir un intercambio enriquecedor.

www.buenosairescuidadamiga.blogspot.com

El Equipo de sistematización de la Práctica surge con el fin de organizar y formalizar teóricamente los contenidos del programa. Esto permite la reflexión constante del modo de trabajo que se genera en los Consejos de Niñ@s. El mismo permite repensar esa práctica generando material de lectura interna y de difusión. Asimismo, se he realizado una base de datos del material generado en la historia del programa y se ha trabajado en el armado de esta carpeta en función de tres ejes de análisis: Histórico; Metodología; y Producciones.


[1] En 2009, con la presencia de Consejos en los 15 CGPC´s, se dividió la ciudad en tres zonas de trabajo, cada una integrada por un Referente Zonal y equipos de parejas pedagógicas. La Zona 1 está integrada por el CGPC 1, CGPC 4, CGPC 8 y CGPC 9. La Zona 2 está conformada por el CGPC 2, CGPC 3, CGPC 5, CGPC 6 y CGPC 7. Mientras que la Zona 3 la integran los Consejos del CGPC 10, CGPC 11, CGPC 12, CGPC 13, CGPC 14 y CGPC 15.